El Caso del Profesor Gardner
09-HUELLAS DACTILARES
El teléfono fijo del despacho estaba descolgado y se han recogido distintas huellas dactilares. Vamos a examinarlas para compararlas con las de los sospechosos.
Esencialmente, la huellas de nuestros dedos son únicas. En la actualidad, las huellas dactilares son digitalizadas y archivadas en enormes bases de datos que pueden ser chequeadas para buscar coincidencias.
Antes de analizar las huellas de los sospechosos, vamos aprender a analizar huellas dactilares. Trabajamos en los grupos. Nos tomaremos nuestras huellas, las analizaremos y las pasaremos a un compañer/a del grupo para que haga lo mismo y tener dos opiniones. Lo ponemos en común.
Materiales:
-
Hojas de papel blanco
-
Lapiceros
-
Celo
-
Lupa
Procedimiento:
-
Rayamos con lápiz un papel. Hacemos un cuadradito suficiente para poner nuestro dedo
-
Frotamos el dedo índice sobre los rayones del lápiz
-
Ponemos una tira de cello en el dedo
-
Quitamos la tira y la pegamos en otra hoja
-
Observamos la huella que ha quedado marcada con la lupa. Sacamos una fotografía o hacemos un dibujo.
Análisis de Huellas dactilares
Cada persona tiene sus propias huellas, pero existen patrones básicos que siempre se encuentran y son los que ayudan a clasificarlas. Vamos aprender a diferenciar los distintos elementos de las huellas
Poniendo mucha atención a esto, encontramos que el dactilograma, que se refiere al conjunto de líneas y espacios se puede distinguir en la mayoría de los casos 3 regiones denominadas basilar, nuclear y central.
Ahora para poder identificar las peculariedades de cada huella vamos a ver los tipos de huellas y sus puntos característicos.
Peculiaridades
Observamos las imágenes, distinguimos los diferentes puntos y rellenamos la tabla.
Ahora que ya sabemos analizar las huellas dactilares, vamos a comparar las huellas obtenidas en el teléfono del despacho y las huellas de los sospechosos.
Huellas obtenidas del Teléfono
Huellas de los sospechosos
Disponéis de una sesión para hacer este trabajo.
¡Hecho! Nos sumamos 25 puntos obtenidos en la evaluación de esta actividad
Hemos terminado de investigar las pruebas del caso y ya tenemos mucha información. Algunas evidencias están claras, pero necesitamos resolver un problema pendiente. Sabemos que el vaso de líquido contenía sal disuelta que había sido camuflada entre la tierra de un tiesto, sin embargo si el profesor Julius la hubiese notado, no hubiese bebido. La disolución debía de estar preparada de tal manera que no se notase.
Debemos presentar pruebas ante el jurado de que esto es posible. Tenemos que aprender a preparar disoluciones. Entramos en el laboratorio para que la Doctora Jones nos indique cómo.